lunes, 15 de noviembre de 2010

"LE DEBO MUCHO DE LO QUE HOY SOY A RIVER"

Entrevista con Horacio Dileo, entrenador de Chubut Volley en la Liga Nacional, quien se crió en River tanto como profesional y como persona: “Todos mis recuerdos en River son de felicidad absoluta”.


Es uno de los entrenadores más respetados del país. Actualmente está a cargo del equipo de Chubut Volley, por quinta temporada consecutiva, logrando mantener una continuidad. Además se encuentra a cargo de las selecciones masculinas de Colombia. Pero sus inicios se dieron en River, primero como jugador y luego como entrenador: “Empecé a los 9 años con Edgardo Zavatarelli, mi primer y queridísimo entrenador, y jugué hasta los 20 en el club. Como entrenador comencé en el año 87 en River con mujeres y me quedé hasta el 90. En ese momento ascendimos con las divisiones menores masculinas al nivel A, siendo que yo las había agarrado cuando estaban en nivel C”.

-¿Qué recuerdos tenés?

Todos mis recuerdos en River son de felicidad absoluta. Tanto como jugador y como entrenador. Me crié adentro del club, conozco todo y a todos, me hice hombre y la mayoría de mis amigos son del club.

-¿Sos de pasar por el club?

Sí, pero de vez en cuando. Sucede que no estoy casi en Buenos Aires, entonces se hace difícil.

-¿Qué significa River en tu carrera?

Yo llegué a trabajar en River porque Elsa Sánchez, una gran entrenadora y una mejor persona, se iba del club. Fue mi primer trabajo de entrenador y en el club de mi vida, más no se podía pedir. Desde ese momento a hoy ya han pasado veinte años y nuca paré de trabajar. Le debo mucho de lo que hoy soy a River.

-¿Y en tu vida?

En mi vida personal pasé mis años de niñez y adolescencia, fui a la colonia, la cual era buenísima. Todos mis amigos estaban ahí, era mi segunda casa de verdad, pasaba más tiempo en el club que en casa. Mi número de carnet era 105697.

-¿Volverías en algún momento?

Sin dudas, me gustaría muchísimo poder volver a armar el River que yo conocí.

-¿Cómo lo ves al voley de River en este momento?

Me excuso de contestar, tengo gente muy amiga como Rubén Eiras trabajando allí y poniendo siempre el pecho a las balas. Seguramente no está como lo conocí o cuando me toco trabajar ahí.


Pensando en tu actualidad...¿Qué se siente ser el técnico de un equipo de liga y de un seleccionado como el de Colombia al mismo tiempo?

Lo primero que se siente es satisfacción, orgullo y mucho cansancio pero hago lo que me gusta, vivo de esto y soy una persona eternamente agradecida al voley, porque me dio todo.

-¿Cómo se puede hacer para estar con la mente puesta en los dos lados?

Son temporadas diferentes, se cruzan pero se puede hacer. Estoy acostumbrado a hacer muchas cosas y lo disfruto, no reniego de nada. Eso si, me impone mucho tiempo lejos de mi familia.

"A cada trabajo le doy su tiempo y su espacio, sino sería imposible. También trabajo con gente súper profesional y excelentes seres humanos que están conmigo y ayudan en todo. Parte de mi cuerpo técnico esta conmigo también en Colombia y la otra parte se quedó dos semanas con el equipo para empezar la preparación de la Liga. Hay que correr y viajar mucho pero… es mi pasión y no hay vuelta que darle".

-¿Cuál es tu relación con los Méndez?

Soy el padrino de “Juanmi” (Juan Manuel) Méndez, aunque nunca logré que me dijera “Padrino” siempre me dice tío, pero los hijos de Marcelo y Livia, Nico, Juanmi y Pilar, son como mis hijos. Tenemos una relación que va más allá de la amistad con los Méndez, somos familia.

"Nico es un monstruo ya lo mostró en Singapur y seguirá creciendo, mamó esto desde la cuna y le gusta; y tiene el mejor entrenador que puede tener: su padre. Yo lo veo y no creo en lo que se ha convertido, ya es un hombre y todo lo que tiene se lo merece porque le ha costado mucho y nunca pidió, ni pide tregua, se entrena y se mata todos los días. Juanmi también va a ser muy bueno y Pilar será la actriz de la familia, te compra, es terrible esa nena".

miércoles, 29 de septiembre de 2010

“JUGANDO A NUESTRO NIVEL, NOS IBA A IR BIEN”

Entrevista con Federico Faur, líbero del equipo sub 16 que se coronó campeón en el Abierto de Villa Gesell: “Nuestro objetivo principal es quedar dentro de los tres primeros”.


Tenían la esperanza de llegar hasta lo más alto posible. Sabían que si jugaban bien, la ilusión de un nuevo campeonato estaría a la vuelta de la esquina. Y así lo refleja Federico Faur, líbero del equipo campeón del Abierto de Villa Gesell: “Siempre se arranca con las expectativas de jugar bien. Sabíamos que los rivales más difíciles eran GEVP y Ferro, a quienes superamos; a Ferro sin dificultad y a GEVP perdiendo el segundo set. Ahí creo que nos pusimos a su nivel y por eso lo perdimos ahí nomás. Después volvimos con nuestro juego de bloqueo y reconstrucción, ya que no somos fuertes en ataque. Y así pudimos llevarlo adelante y salir campeones”.

-¿Cuándo pensaron que tenían chances de salir campeones?

Luego de ver los rivales que se venían presentando, con los chicos apostábamos que la final fuera con GEVP, y así fue. Sabíamos que si jugábamos a nuestro juego nos iba a ir bien.

Durante el Campeonato Metropolitano los sub 16 tuvieron un rendimiento irregular. En la etapa de clasificación terminaron con 8 victorias y 7 derrotas; mientras que en la ronda campeonato acumulan 3 partidos ganados y 2 caídas: “Yo creo que porque el equipo se estaba conociendo, sumando que tuvimos varias lesiones y gente convocada a la Selección Nacional. Desde que empezamos a entrenar con el equipo completo, fuimos mejorando las cosas que nos pedía nuestro entrenador y entendiéndonos más entre nosotros, y así bajamos el margen de error. Aunque todavía nos falta mejorar parte de lo actitudinal y técnico”.

-En la final ante GEVP, ¿Pensaste que el partido se les escapaba o estaban convencidos de que lo ganaban?

Jugamos bien el primer set, llevando el partido a nuestra intensidad. El segundo lo perdimos por jugar al juego del rival, pero en el tie break volvimos a mejorar y así lo ganamos. En ningún momento se me pasó por la cabeza que el partido lo perdíamos, porque sabía que el equipo venía jugando bien.

-¿Cómo fue el nivel de juego a nivel grupal?

Mejoramos gran cantidad de cosas que no nos venían saliendo bien, y sabemos que entrenando vamos a seguir mejorando. Y así dejarle el mejor nivel a los que son primer año para que el año que viene puedan salir primeros, que es lo que siempre se busca.

-¿Qué objetivos se plantean de cara a lo que resta del año?

Nuestro objetivo principal es quedar adentro de los tres primeros , creemos que nuestro nivel cuando logramos jugar bien y no caminar la cancha, da para estar en esos puestos. Por ejemplo contra Cuidad hicimos lo que teníamos que hacer y fue un 3-0 limpio y nunca se nos pasó por la cabeza de achicarnos por ser el campeón del abierto.

"Confió mucho en mi equipo de que vamos a lograr el objetivo. Y si ahora llegamos a viajar a Misiones prometemos traer la dorada".

-¿Cómo fue la relación del grupo?

Gracias a dios, el grupo es muy unido todos nos ayudamos con todos, estoy orgulloso de pertenecer a este plantel tanto como todos los demás, incluyendo desde nuestros jugadores, técnicos, etc.

-En lo personal ¿Cómo fue tu nivel?

Siempre fui un jugador de tener un máximo nivel, como contra Bolívar en la primera rueda, y partidos en los que jugué mal, creo que en Gesell tuve partidos buenos como la semifinal y partidos malos en los que no lograba concentrarme. Pero creo que todo ayuda a mejorar. Cuantos más partidos y torneos logremos hacer, será mejor para todos para seguir adelante.

martes, 21 de septiembre de 2010

CLASIFICADAS PRIMERAS

Finalizaron primeras en la ronda de reubicación y jugarán en la fase de campeonato en busca de un lugar en las semifinales. Sólo perdieron un partido.


Terminó la etapa de reubicación, en donde los dos primeros equipos clasificaron para disputar la ronda de campeonato, mientras que los cuatro restantes jugarán el play out, con el fin de mantener la categoría. River se quedó con el primer lugar sin inconvenientes, tras conseguir nueve victorias y tan sólo una derrota. La misma fue ante GEBA en la cuarta fecha por 3-1. Por detrás de River, quien obtuvo 30 puntos; clasificó Ferro, seis puntos por debajo del equipo dirigido por Rubén Eiras.

En la ronda de campeonato, que tendrá lugar del 25 de septiembre al 30 de octubre, competirán ocho equipos. De los cuales seis conjuntos disputaron la clasificación, mientras que los dos restantes provienen de la reubicación, en donde River finalizó primero. El torneo, a diferencia con el año pasado donde se disputó la instancia de play off, se dividirá en dos zonas de cuatro equipos, y jugarán todos contra todos a partidos de ida y vuelta. Los dos conjuntos que logren finalizar su respectiva zona en la primera y segunda ubicación, clasificarán para la semifinal, en busca del campeonato. El primero de la Zona A jugará contra el segundo de la Zona B, y el segundo de la Zona A con el primero de la Zona B. Mientras que los otros dos equipos de cada zona que no logren clasificar a la instancia de semifinales, buscarán alcanzar el quinto puesto.

River tras quedar primero en la reubicación, integrará la Zona B, junto al segundo, tercero y sexto de la clasificación. El segundo clasificado fue Gimnasia y Esgrima de La Plata (36 puntos), el tercero es Banco Nación (29) y el sexto y último es Náutico Hacoaj (13).

Mientras que por la Zona A, buscarán un lugar en las semifinales del torneo el primero de la clasificación, Boca (43); el cuarto, Vélez (26,5); el quinto, Banfield (15,5) y Ferro, segundo de la reubicación.

ZONA A: Boca - Vélez - Banfield - Ferro.

ZONA B: GELP - Banco Nación - Hacoaj - River.

domingo, 19 de septiembre de 2010

BUSCANDO REVANCHA

Comenzó el Torneo Clausura y River buscará olvidar el pasado para poder pelear por un título que el año pasado se le escapó en la final ante GEBA.

Finalmente terminó la primera mitad de año con alegrías para River. Logró salvarse del descenso y ahora afronta la segunda parte con aires renovados. En la misma comenzó su participación en el Torneo Clausura, en el cual el año pasado llegó hasta la final, en donde perdió con GEBA. En este certamen, el segundo desde su creación, River comparte la Zona B con Universidad de La Matanza, Ciudad, Vélez, Universitario de La Plata y Helvecia.

Hasta el momento se llevan jugadas dos fechas, en donde River festejó en ambas oportunidades. En la primera fecha visitó a Universitario de La Plata y se trajo una victoria por 3-1, con parciales de 30-28, 18-25, 25-20 y 25-20. Mientras que en la segunda fecha los dirigidos por Oscar Villamea recibieron a Helvecia y se impusieron en sets corridos, 25-18, 25-22 y 25-17.

De esta manera River lidera la Zona B del Clausura con 6 unidades, junto con la Universidad de La Matanza. Vélez los sigue de cerca con 3 puntos, con 2 está Ciudad; y sin unidades, comparten la última posición Universitario de La Plata y Helvecia. Mientras que en la Zona A, lidera el torneo Boca, con 5 tantos, seguido de cerca por Hacoaj (4) GEVP (3) y Amigos (3). Mientras que todavía no sumaron unidades San Lorenzo y GEBA.

PRÓXIMOS PARTIDOS (de la primera ronda)

3) vs Velez (V) 22/9 – 21 hs

4) vs UnLaM (V) 29/9 – 21:30

5) vs Ciudad (L) 5/10 - 20

2º GRAN PRIX JUJUY VOLEY

River fue invitado a participar del segundo torneo organizado por Jujuy Voley, como preparación para la participación del equipo jujeño en la próxima edición de la Liga Nacional A2. Y en el debut del cuadrangular, apenas un rato nomás de un largo viaje de 26 horas, River enfrentó a los locales, en un intenso duelo que se definió en el quinto set, y que mantuvo en vilo a la gran cantidad de público que asistió al estadio, ya que el último set terminó favorable a los locales por 23-21. El partido pudo haber sido para cualquiera de los dos equipos, pero Jujuy tuvo menos errores a la hora de definir y se quedó con el partido. En el segundo día de competencia River enfrentó Chaco y a Tucumán, en donde no tuvo inconvenientes para llevarse ambos encuentros en sets corridos. Luego llegó la final, tras clasificar segundos en la zona, se enfrentaron nuevamente ante Jujuy Voley. Y esta vez el equipo local fue superior y se quedó con el torneo por 3-0. De esta manera Jujuy Voely se prepara nuevamente para su incursión en la Liga A2... ¿River también?.


viernes, 17 de septiembre de 2010

LOS PRIMEROS CAMPEONES

Los sub 16 masculinos se consagraron campeones del Torneo Abierto de Villa Gesell, tras ganarle la final por 2-1 a Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. El último título de River había sido de esta categoría.

Durante los primeros días de septiembre, más precisamente el 3, 4 y 5, se llevó a cabo una nueva edición del Torneo Abierto de Villa Gesell, el cual organiza anualmente la Federación Metropolitana de Voley. Dicha ciudad balnearia albergó a cientos de chicos y chicas menores de 16 años que fueron con el sueño de alcanzar una final y consagrarse campeones. En la rama masculina el que logró festejar fue River. Por el lado de las chicas, Zárate gritó campeón.

El equipo que representó a River, dirigido por Aldo Steinhorst y asistido por Jorge Gómez, viajó a Villa Gesell con la sola idea de consagrarse campeones. Desde el primer momento la idea era finalizar como el mejor equipo del torneo, y lograron conseguir el objetivo planteado.

Antes de disputar la final, el domingo disputaron la semifinal, en donde no tuvieron inconvenientes en ganarle a Dolores. Ya clasificados a la final, el rival sería Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, quien venció a Ferro en semifinales. Los antecedentes entre ambos equipos dice que se enfrentaron dos veces. Los de Villa del Parque derrotaron a River en la etapa de clasificación en el Torneo Metropolitano, por 3-0. Pero River se tomó revancha en el Torneo Abierto. Y en el tercer partido entre ellos del año, el más importante, River salió victorioso.

Fue un duro encuentro en donde los dirigidos por la dupla Steinhorst-Gómez, supieron pelearla hasta el final y llevarse un duro partido definiéndolo en el tie break, por 2-1. De esta manera, River grita campeón por primera vez en el año, esperando que los logros se sigan multiplicando.

El plantel campeón estuvo integrado por los siguientes jugadores: Juan Carando, Nicolás Bidegain, Matías Embom, Fede Faur, Alan De Libes, Lucas Rodrigues, Martín Weber, Nelter Valdez, Federico Crespo, Federico Rivero, Fernando Arpajou, Gastón Barrios y Pablo Lefort. El entrenador fue Aldo Steinhorst (técnico de los sub 14 y sub 16) y el asistente fue Jorge Gómez (entrenador de los sub 13 y mini, además de ser jugador de la División de Honor del club).

domingo, 5 de septiembre de 2010

“LA CAMISETA DE RIVER SE DEFIENDE SIEMPRE”

Entrevista con el opuesto Jorge Gómez: “Estoy aliviado. No pensábamos salvarnos tan rapido”.


Está en el club desde los 16, es uno de los referentes del equipo de Primera que acaba de salvarse del descenso, aunque algunas fechas estuvo ausente por lesión. Se trata del opuesto Jorge “El Zurdo” Gómez, quien nos comenta sus sensaciones tras conseguir dicho objetivo: “Estoy aliviado por eso. No pensamos que tan rápido nos salvaríamos, pero mejor que haya sido así. No era de mi agrado la idea de descender. Ya vengo cargando de hace 2 años el descenso de la liga A1 y fue bastante duro”.

-Tenían equipo como para clasificar entre los ocho primeros ¿Qué pensás que ocurrió para no cumplir ese objetivo?

Si, teníamos equipo no solo por tener jugadores que a pesar de ser jóvenes están experimentados en liga y metropolitanos, sino también porque es un grupo que viene jugando junto hace varios años. La verdad, la pregunta es bastante compleja. Muchos se la hicieron y no se si encontraron respuestas. Veo varios ítems que jugaron en contra. Podría enfocarme en factores individuales, que si bien tuvieron mucha influencia, no son correctos que los comente, ya que esto es un deporte en conjunto y todos somos responsables de lo ocurrido.

“Lo más fácil es culpar al otro, pero los responsables somos todos, desde el primero al último (Dirigencia, cuerpo técnico y jugadores). No importa si sólo se entra a sacar y defender, cada uno se tiene que hacer cargo de la misma sin importar la edad. Y si piensa que por ser menor no la tiene, que se valla de la primera. La camiseta de River se defiende mientras se tiene puesta. Puedo asegurar que cada uno de los partidos se jugó dejando todo, no es casualidad que los set que se perdieron fueron por escasas diferencias".

"Las cosas no salieron, fue un metropolitano con bastantes rachas negativas pero gracias a dios se mantuvo la categoría”.

-¿Fue duro entrenarse pensando en el descenso?

Sinceramente no, tratamos de disfrutar sin pensar en esa idea, mas bien pensando en ganar.

-¿Se les cruzó la idea de descender?

Si, supongo que a todos se nos habrá cruzado, pero sólo pensábamos en ganar. Como decía el profesor Guillermo apodado “El Negro” Cazón, ex preparador físico de voley, “La idea de descender jamás tiene que pasar por tu cabeza”.

Con respecto a tu etapa como entrenador, ¿Cómo vivís este momento?

Desde este año, Gómez comenzó su etapa de entrenador. Y lo hace tanto en la categoría Mini como sub 13 de varones: “Vivo un momento agradable lleno de desafíos. Es un orgullo para mí, ya que es como mi segunda casa, hace 8 años estoy aquí. Trabajo junto a profesionales que desde el primer momento me marcaron los objetivos a cumplir y me brindaron todo su apoyo. Articulo contenidos con el profesor Aldo Steinhorts de las categorías sub. 14 y sub. 16 (ex jugador del club). Así mismo con los profesores Damián Arredondo y Oscar Villamea, entrenadores de las categorías superiores. Tampoco quiero dejar de nombrar a la profesora Ana Yánez entrenadora de mini y sub 13 de mujeres, a mi criterio experta en iniciación deportiva".

“Se que tengo mucho por aprender. Procuraré exprimir todo lo bueno de cado uno de los entrenadores con más antigüedad con los que trabajo. Y obviamente poder brindar a los chicos todo lo que se”.

“Siempre se aprende algo nuevo. No sólo formamos jugadores, ya que trabajamos con personas. También quiero ser un formador de personas”.

“Mis objetivos son que puedan incorporar hábitos para el desarrollo de su personalidad, de su salud. Que aprendan el significado de lo que es compartir, sacrificio, compromiso, auto superación y por sobre todas las cosas que cualquier actividad que hagan en sus vidas la hagan intentando ser los mejores disfrutando de las mismas. ¿Se entiende? ¡QUE SE DIVIERTAN!, objetivos que me inculcó el profesor, ex River, Juan Cichelo”.

viernes, 3 de septiembre de 2010

SIGUEN HACIENDO HISTORIA

Histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Nicolás Méndez participó del torneo y fue clave.

Finalizó la participación de la Selección sub 18 masculina en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, donde el conjunto dirigido por Juan Cichello, ex entrenador de las inferiores de River, hizo historia en el voley argentino. El seleccionado no pudo en la final ante Cuba, quien cuenta con uno de los mejores jugadores del mundo, Wilfredo León, cayendo en la final por 3-1, (25-23, 25-21, 17-25 y 25-20) pero consiguió una histórica medalla de plata. Al salir segundo en estos juegos, alcanzaron la mejor posición de un seleccionado en la historia del voley argentino. Las dos mejores participaciones habían sido el tercer puesto en el Mundial de Argentina de mayores, en el 82, y la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.

En el debut vencieron 3-0 a Irán y cayeron por el mismo resultado ante Cuba. Clasificaron segundos y en semifinales se enfrentaron a Rusia, a la cual derrotaron en un aplastante 3-0. Mientras que en la final, luego de un set con algunas dudas, Argentina entró en juego y le jugó de igual a igual a Cuba, pero no alcanzó. Felicitaciones para Nicolás Méndez y Juan Cichello, y para todo el platel argentino.

lunes, 30 de agosto de 2010

“TODAS DIMOS LO MEJOR”

Entrevista con Camila Casco Da Silva, jugadora de sub 16, equipo con el cual alcanzó el tercer puesto del abierto: “Jugamos muy unidas todas”.

Juega al vóley desde los 10 años, momento en el cual buscaba desempeñarse en algún deporte, pero jamás pensó que sería el vóley. Camila Casco Da Silva, de descendencia brasileña, comparte sus sensaciones luego del gran tercer puesto alcanzado en el Torneo Abierto: “Creo que fue muy positivo para todas, ya sea por el juego y el grupo. Estábamos muy ansiosas esperando el abierto, y más allá de que la mayoría había jugado los otros abiertos (sub 21 y sub 18), es otra cosa, este fue “nuestro abierto”.

-¿El nivel de juego fue el esperado?

Totalmente. Todas dimos lo mejor que teníamos y cada una aporto al equipo e hizo lo que tenia que hacer en el momento justo. Aunque siempre queden cosas por mejorar, dimos un salto de calidad del año pasado a este. El abierto fue la prueba.

Fuimos de a poco. En cuartos el objetivo fue pasar a semis, y en semis, sabíamos que laburando podíamos salir campeonas. Queríamos llegar más alto, esa siempre fue la idea. Se nos dio quedar terceras, pero hicimos las cosas bien. Para llegar primeras haciendo todo mal, no sirve.

Las chicas perdieron en semifinales ante el campeón, Vélez. Pero el nivel de juego fue más bueno, ya que tan solo perdieron por la mínima diferencia en ambos sets: “Por ahí lo que pasó fue que tuvimos errores “tontos” en momentos decisivos. Pero igual estuvimos ahí de ganar. Son esas cosas que pensás y no podés creer que te pasaron en ese momento... Por ahí ellas se equivocaron un poco menos y marcaron la diferencia”.

Más que conforme en lo deportivo, fueron tres días de convivencia que unió más aún al grupo: “Jugamos muy unidas todas, siempre con el mismo objetivo y tirando para el mismo lado. Nosotras y Tomás (Galimberti, el entrenador), siempre presentes” comenta entre risas. Además agrega: “Para los que nos gusta el voley, siempre estás ansioso por los abiertos de tu categoría. Son lindos de jugar y de vivir, y este no fue la excepción”.

-¿Qué objetivos se plantean de cara a fin de año?

¡Estamos con todas las pilas! Y más con la semifinal que acabamos de jugar. Tenemos las mismas ganas de ganar todo como en el abierto, trabajamos para eso.

Da Silva juega de armadora tanto en sub 16 como en sub 18, con tan sólo 15 años. Y en julio tuvo la satisfacción de ser llamada para la concentración de la Selección Nacional Menor, que se desarrolló en Santa Fe: “Estuve muy nerviosa y ansiosa por ver que me decían y prestar atención a cada cosita que me corregían. Fue algo totalmente diferente, desde la movida del día hasta como eran los entrenamientos” nos cuenta con alegría en el rostro. Y recuerda: “. El grupo es muy lindo, las chicas me recibieron muy bien, y en los entrenamientos me “bancaron” todas. Estoy súper contenta de haber tenido la oportunidad de entrenar a ese nivel y que me hayan tenido en cuenta”.

-¿Qué te dejó de aprendizaje?

Para mejorar, hay que entrenar y no hay otra. El tema de laburar la cabeza en los partidos, el dejar todo jugando. Tengo una lista de cosas a mejorar y en eso estoy. Me gustaría tener de nuevo la oportunidad para seguir creciendo más que nada.

sábado, 28 de agosto de 2010

PUNTERAS CÓMODAS

Las chicas lideran el torneo de reubicación con tres puntos de diferencia con el segundo, Ferro. De esta manera, se están clasificando para disputar los Play Off.


En esta segunda etapa del año River quedó en la parte de abajo del torneo, peleando por no ingresar al Play out, y si a los play off. Y de a poco van cumpliendo con el objetivo planteado. Pasaron seis fecha y River marcha puntero en el torneo de reubicación, y a falta de cuatro jornadas, se asegura un lugar en los play off (ante los seis equipos que clasificaron arriba).

El torneo lo encabeza River con 20 puntos, Ferro lo sigue de cerca con 17, Lomas del Mirador tiene 15, GEBA 14, Ciudad 10 y Argentino de Castelar tan sólo 1 unidad.

El equipo de Rubén Eiras fue de menor a mayor a lo largo del año y hoy encuentra un equipo afianzado que, estando en un buen nivel, le puede hacer partido a cualquiera. Además cuenta con dos jugadoras que fueron citadas para la gira que va hacer la Selección Nacional Mayor por el interior. Se trata de la central juvenil Florencia Busquets (quien ya viene jugando con el seleccionado desde hace tiempo) y la opuesta/punta, también juvenil, Julia Benet (quien llegó este año como refuerzo, procedente de Bell Vóley, de Córdoba).

PRÓXIMOS PARTIDOS

7) vs AC (V) 28/08 20hs

8) vs Lomas (L) 4/09 18hs

9) vs GEBA (L) 11/09 18hs

10) vs Ciudad (V) 18/09 19:30

lunes, 23 de agosto de 2010

POR EL CAMPEONATO

Comenzó la ronda campeonato y ambas ramas irán en busca del torneo. Ya se completaron dos fechas del mismo, con diversos resultados.

Finalizó la primera fase del torneo de inferiores y tanto la rama masculina como la femenina clasificaron para la ronda de campeonato en esta segunda mitad de año (de la cual ya se jugaron dos fechas). Ambas ramas compiten en cada categoría con los ocho mejores equipos de las inferiores. Las chicas finalizaron en la quinta posición de la tabla general, tras conseguir 30 victorias en 60 partidos disputados. Mientras que los chicos terminaron cuartos, acumulando 40 festejos en 60 encuentros.

En la rama femenina, los equipos clasificados son: Vélez (152 puntos), Boca (149), Gimnasia y Esgrima de La Plata (131), Ciudad (124), River (119), Glorias (118), San Lorenzo (113) y Ferro (108). Mientras que por el lado de los varones, se metieron entre los ocho mejores equipos los siguientes clubes: Amigos (155), Ciudad (151), Vélez (142), River (133), Bolívar (130), Boca (125), Bella Vista (125) y Universidad de La Matanza (114).



Finalizada la primera etapa, la ronda campeonato ya dio inicio y se completaron dos jornadas. Por el lado de las chicas se enfrentaron a Glorias como visitante y a Vélez como locales. Ante el equipo de Mataderos consiguieron tres victorias de cuatro. Ganaron las sub 16 (3-0), las sub 18 (3-2) y las sub 21 (3-0). Mientras que la única derrota vino del lado de las sub 14 (1-3). En la segunda fecha recibieron a Vélez y los resultados fueron totalmente distintos a la primera fecha. Las cuatro categorías no alcanzaron la victoria, y cayeron todas por 3-0. Con estas dos fechas disputadas, River marcha quinto, a cinco puntos del puntero GELP.

Por el lado de los varones, en la primera fecha recibieron a Bella Vista y en la segunda visitaron a Ciudad. En la primera jornada les fue como a las chicas, ganaron tres de cuatro. Los ganadores fueron los sub 16 (3-2), sub 18 (3-0) y los sub 21 (3-1). Mientras que los sub 14 cayeron por 3-0. Ya en la segunda fecha perdieron los sub 14 (3-1), los sub 18 (3-0) y los sub 21 (3-1), el único equipo que salió victorioso fue el sub 16. En la tabla están terceros, a dos puntos del líder Bolívar.

Por otro lado, hay dos categorías que tuvieron una alegría extra. Esto se debe a que los chicos de sub 18 lograron la clasificación a la Li.Na.Me (Liga Nacional de Menores), tras quedarse con el primer puesto de la categoría en la primera fase, junto a club de Amigos. Mientras que por el lado de las chicas, las sub 16 alcanzaron el tercer puesto y deben esperar la invitación (ya que los dos primeros se ganan el derecho a ir de manera directa) para poder ingresar a la Li.Na.Me.

viernes, 13 de agosto de 2010

SALVADOS DEL DESCENSO

Finalmente lograron mantener la categoría y jugarán otro año en la máxima categoría metropolitana. La derrota de UnLaM terminó con la agonía.


No hubo que esperar hasta el final para poder festejar. La alegría llegó antes de lo esperado. Tuvieron que pasar cuatro fechas de seis en juego para que River quede definitivamente salvado del descenso. Ahora sólo resta mirar hacia adelante.

De los cuatro equipos que peleaban por mantener la categoría en la División de Honor, dos se fueron de manera directa (no hay repechaje de División de Honor a Primera) y dos alcanzaron el objetivo de la salvación. Los dos equipos descendidos fueron GEBA y Universidad de La Matanza. Mientras que los otros dos equipos que volverán a jugar el próximo año en la máxima categoría son Náutico Hacoaj y River.

Hacoaj fue el primero en salvarse, ya que ganó los cuatro partidos que disputó, sin ceder ni un solo set. El conjunto de Tigre hasta el momento lidera el Play Out con 17,5 puntos. River se aseguró el segundo puesto, tras sumar tres victorias y una sola derrota, justamente ante el líder del torneo, Hacoaj.

En la cuarta fecha, River se impuso el sábado 7 de agosto como locales ante GEBA por 3-0, pero tuvo que esperar cuatro días para poder relajarse. Esto debido a que el partido entre UnLaM y Náutico Hacoaj se llevó a cabo el miércoles 11, en donde el conjunto de la colectividad se impuso en sets corridos y condenó las escasas ilusiones del equipo de la universidad, quienes habían ascendido en la última temporada.

Solamente por compromiso, River deberá completar los dos encuentros que les queda para cerrar su participación en el Play Out. El primero será ante Hacoaj, como visitantes el miércoles 18 desde las 21:30. Mientras que el último compromiso tendrá lugar como locales en River ante Universidad de La Matanza, el sábado 21 a partir de las 20.

RESULTADOS

1) GEBA 1-3 River – 20-25, 25-22, 24-26 y 15-25.

2) River 0-3 Hacoaj – 31-33, 17-25 y 22-25.

3) UnLaM 1-3 River – 25-22, 16-25, 21-25 y 16-25.

4) River 3-0 GEBA – 25-19, 25-19 y 25-21.

POSICIONES

Ps.

Equipo

Sigla

PJ

PG

PP

SF

SC

Pts

1

Náutico Hacoaj

CNH

4

4

0

12

0

17,5

2

River Plate

RPL

4

3

1

9

5

13,5

3

Universidad de La Matanza

ULM

4

0

4

1

12

5,5

4

Gim. y E. de Buenos Aires

GBA

4

1

3

4

9

5,5

jueves, 5 de agosto de 2010

ALCANZANDO UNA IDENTIDAD

Comenzó la segunda mitad del año y los primeros equipos del voley de River, en ambas ramas, de a poco van encontrando los objetivos planteados.

Tanto el equipo femenino como el masculino finalizó la fase regular entre los conjuntos de abajo. Las chicas lo hicieron en la séptima posición (se dividían en dos grupos, los primeros seis y los últimos seis), mientras que los varones concluyeron décimos, entrando en los play out (los cuatro últimos equipos pelean por la permanencia, siendo que los últimos dos bajan de categoría).

En la segunda etapa las chicas llevan jugado tres partidos, todos ganados. Primero ante Ferro como visitante por 3-2, luego como locales vencieron a Argentino de Castelar por 3-1, y la última victoria fue visitando a Lomas del Mirador por 3-0. De esta manera el conjunto dirigido por Rubén Eiras lidera el torneo de reubicación con 15 puntos, 5 más que Ferro (ya que en esta etapa, tanto en la rama masculina como femenina, se agregan el 50% de los puntos obtenidos en la fase regular entre los equipos que participan del mismo). Los dos primeros equipos se ganan el derecho a jugar los play off con los seis de arriba. El próximo encuentro será como visitante en Palermo ante GEBA, el sábado 7 a las 20.

Por el lado de los varones, la situación es más delicada, aunque por el momento los resultados acompañan. Son cuatro los equipos que pelean por no bajar de categoría y por el momento River se ubica segundo. Jugaron tres encuentros y tan solo perdieron uno, ante Náutico Hacoaj por 3-0. Mientras que ganaron los otros dos partidos que eran claves, debido a que son los dos equipos que hasta el momento descenderían, GEBA y Universidad de La Matanza, ambos por 3-1. A falta de tres encuentros, se encuentran segundos con 10,5 puntos. Primero marcha Hacoaj con 15 y comparten la tercera ubicación UnLaM y GEBA con 5,5 unidades. El encuentro más cercano será como locales ante GEBA el sábado 7 desde las 20.

jueves, 22 de julio de 2010

“QUERÍAMOS QUE FUERA DE OTRA MANERA”

Entrevista con Clara Tiberto, capitana tanto de juveniles como de Div. Honor, analiza el segundo puesto del abierto: “Estoy muy contenta por lo realizado”.

Tal vez el final no fue el esperado, pero eso no quita el gran torneo que hicieron las juveniles, alcanzando la final. Por eso Clara Tiberto, opuesta y capitana del equipo, nos cuenta como vivió este torneo abierto: “Bueno la verdad es que sentí una experiencia distinta a las anteriores en este tipo de torneo. Noté una buena vibra en todo el equipo y eso hace que el fin de semana haya sido muy lindo”.

-¿Qué sensaciones te dejó el torneo?

Me dio un poco de nostalgia, el saber que fue mi último torneo abierto hace que me sienta así, pero estoy muy contenta por lo realizado.

-¿Cuáles eran las expectativas antes de comenzar?

Las expectativas eran las mejores. El objetivo principal que teníamos era llegar a la instancia final. El poder cumplirlo nos deja una gran satisfacción.

-¿Cómo vivieron el torneo a nivel de grupo? Teniendo en cuanta que varias son nuevas.

Todos los torneos son como convivencias. Y ésta pudimos llevarla muy bien. Nos ayudó a conocernos un poco más a fondo. Si bien entrenamos todas las mañanas juntas, no es lo mismo que pasar todo el día compitiendo. Así que rescato mucho nuestro grupo, como jugadora. Más allá de que más de una ya somos amigas. Creo que torneo a torneo vamos a poder sacarle más jugo a este equipo.

-¿Qué análisis haces de la final?

¡Uuhh que difícil!. De adentro de la cancha se siente muy diferente a lo que se ve desde afuera. Son sensaciones únicas, no se compara con ningún otro partido del año. Creo que podríamos haber dado un poco más, aunque también sé que cada una dio lo que tenía, y más. Algo contradictorio, pero es así. Pero son situaciones en las que creces sólo jugándolas, y al ser un equipo nuevo nos falta bastante por vivir. Más allá de eso creo mucho en el equipo que tenemos, nos falta confiar un poco más en nosotras mismas, y salir a aplastar al que se nos ponga enfrente (comenta entre risas).

-En el segundo venían arriba por 3 puntos y se cayeron ¿Qué motivos le encontrás a eso?

Sé que cuando las chicas lean esto me van a matar, pero hay veces en las que es difícil ir arriba, se hace muy pesado también. No es una justificación ni mucho menos. Pero, lamentablemente, no pudimos mantener la diferencia lograda, se nos fue de las manos. Aunque si el partido hubiera sido a 5 sets... ¿Quién sabe?

-¿El resultado estuvo bien? ¿O la historia debió ser otra?

El resultado fue como se dieron las cosas. No sé si la historia tendría que haber sido de otra manera. Lo que sí sé, y estoy más que segura, es que todas QUERÍAMOS que fuera de otra manera e hicimos lo posible para que así sea.

-¿Cuál es el objetivo más cercano de este grupo?

El objetivo más cercano con este grupo es seguir ganando en juveniles, como lo venimos haciendo... (saca pecho al decirlo). Y sumar más partidos ganados en División de Honor, que por cierto estamos sorprendiendo a más de uno.


"HAY QUE MANTENER LA CATEGORÍA"

Entrevista con Alejandro Arias, central juvenil de División de Honor: “No pudimos entrar dentro de los ocho mejores, por lo tanto, el rendimiento no fue bueno”.

Como es sabido, la División de Honor masculina deberá pelear por no perder la categoría. Uno de los centrales del equipo, el juvenil Alejandro Arias, nos cuenta las sensaciones de este presente que nadie quería afrontar: “Lamentablemente, no pudimos entrar dentro de los ocho mejores, objetivo principal desde el comienzo. Por lo tanto, el rendimiento no fue bueno. Hoy por hoy ya estamos en otra instancia y hay que mirar para adelante, y tratar de mantener la categoría. Creo que tenemos un equipo como para conseguirlo”.

-¿Se imaginaban peleando por no descender?

No. Tenemos jugadores muy buenos y si se analizan puntualmente los partidos que jugamos, a todos los equipos les jugamos de igual a igual. Así y todo los resultados no se dieron. Y por eso estamos en la instancia de los play out.

-¿Qué cosas salieron mal?

Ya sobre la marcha, sabíamos que habían algunos partidos puntales que no podíamos perder. Como por ejemplo contra Hacoaj y La Matanza. Sin embargo no pudimos ganar.

En cuanto a los motivos, creo que lo que hay que destacar que siempre dejamos todo en la cancha, desde el capitán hasta el que quizás le tocaba entrar solo a sacar o bloquear. Pero como negativo, está que en los momentos decisivos de cada set, siempre nos costó cerrarlo.

-¿Cómo ves esta segunda etapa?

Complicada, todos los partidos van a ser difíciles. Y todos van a dejar todo por mantener la categoría. Esperemos que esta vez los resultados sean positivos.

-¿Cómo se sale de esta situación?

Sólo queda mirar para adelante. Pensar en mantener la categoría, confiar en nosotros mismos. No solo en forma individual si no también en forma grupal. Además, nos llevamos muy bien, hay mucho compañerismo y eso nos ayuda como equipo.

Para Arias este año tuvo sentimientos encontrados, debido a la situación del equipo, pero pudo disfrutar de la titularidad que se ganó en el primer equipo: “Arranqué el año complicado, ya que a principios de febrero tuve una lesión jugando el TNA (Torneo Nacional de Ascenso) y hasta mediados de marzo no pude empezar a entrenar. Además creí que siendo juvenil, no iba a poder formar parte del plantel de Primera y mucho menos jugar. Pero cuando volví, “Cacho” (Oscar Villamea) me dijo que iba a formar parte y eso me alegró bastante, ya que entrenar con ellos me sirve mucho para mejorar individualmente”.

-¿Esperabas ser titular?

No, ¡ni ahí! (comenta entre risas). Jugué un buen TNA, mejoré mucho durante ese torneo. Pero pensé que la lesión me iba hacer retroceder. Admito que cuando Pablo Guzmán volvió de jugar la A1, me veía en el banco como el metro pasado. Gracias a Dios tuve algunos buenos partidos al comienzo y creo que eso influyó.

Además de jugar en División de Honor, Arias lo hace también en Juveniles, donde en el campeonato se encuentran sextos, y en el Torneo Abierto perdieron en cuartos ante Amigos: “La expectativa era llegar a la final. Teníamos equipo como para conseguirlo. Aunque creo que, por un lado, no estuvo bien organizado el torneo. En ambas zonas, la del primer y segundo día, solo pasaba el primero y eso no te permitía tener ningún margen de error”.

-¿El cruce con Amigos los condicionó?

Si. Amigos tiene un muy buen equipo, con muy buenos jugadores y sabíamos que si no dábamos el 100% no íbamos a poder ganarles. Y así fue. No nos salieron bien las cosas. Y ellos jugaron muy bien. En mi caso, como seguro el de Martín Portillo y Mauro Dumrauf, una tristeza enorme porque fue nuestro ultimo abierto.

-¿Cómo ves lo que resta del año?

Hay que enfocarse plenamente en mantener la categoría. Ese seria el primer objetivo grupal. Y mas adelante, esperemos que exista la posibilidad de jugar el TNA, aunque eso dependerá seguramente de la situación del club. En cuanto a lo individual, tengo muchas cosas que mejorar todavía. No solo técnicamente, sino fundamentalmente en el aspecto físico. Y todavía queda un año de mucho trabajo para eso. También espero poder jugar el TNA, y de titular si es posible.