lunes, 21 de marzo de 2011

“RIVER ES COMO LA CASA DE MIS VIEJOS”

Así lo define Nicolás Tibaldo, ex jugador de River que actualmente milita en la Unión de Formosa: “River para mi es como la casa de mis padres, de grande tuve que dejarla, pero en ella quedan muchos recuerdos”.

Su inicio en el vóley fue cuando tenía 12 años, en el club Llambi Campbell, un pueblo de la provincia de Santa Fe. Llegó a River con 18 años, vistió la camiseta millonaria por 10, en donde obtuvo varios títulos, entre ellos el Super 8 de la Liga Nacional y algunos Metropolitanos. Hablamos de Nicolás Tibaldo, el punta receptor que supo ser uno de los últimos referentes del vóley de River, y que en la actualidad se encuentra vistiendo la camiseta de La Unión de Formosa: “Estoy muy bien en Formosa, muy cómodo. La ciudad me adoptó y ya finalizando la tercera temporada me siento local. Estoy muy a gusto en Formosa”.

¿Te costó alcanzar la titularidad?

Si, en la primera temporada me costó. Llegué para la Liga 2008/09 vine como tercer punta receptor, faltando dos fechas para el comienzo del Play Off, agarré la titularidad y jugué toda la ronda de Play Off hasta la final donde perdimos con Bolívar. En la temporada 09/10 las condiciones fueron las mismas, de tercer punta, pero tuve más chances de entrada. Jugué todo el sudamericano de clubes en Brasil de titular y durante la Liga y las competencias de la Aclav alterne la titularidad. Este año desde el inicio fui titular y soy el capitán del equipo, lo que me llena de orgullo. En estos momentos soy uno de los jugadores que más estuvo en cancha, no falté a ningún partido hasta el momento.

¿Cómo ves a Formosa de cara al final de la liga?

El equipo se formó para estar dentro de los 4 mejores. Terminamos la fase regular terceros con una racha de 9 partidos ganados en forma consecutiva, la segunda mejor racha de la temporada. Ahora estamos comenzando los cuartos de final, justamente el rival es un viejo conocido, Boca. Estamos en un buen momento, el grupo está muy unido y fuerte, todo aquel que se enfrenta con La Unión sabe que tiene que derrotar a un equipo, porque jugamos como tales.

En el receso de la liga juega el Metropolitano para Helvecia, equipo con el cual enfrentó a River: “Me fue bien en los dos partidos, ya que le ganamos. La sensación fue como cuando uno de grande vuelve a la casa de sus padres donde vivió toda su infancia y recuerda todos los momentos vividos, los buenos, muy buenos y los no tanto. Puedo decir que me sentía un poco dueño del lugar, jugué 10 años ahí y conozco cada rincón y movimiento del club. Fue raro enfrentar a amigos y gente conocida, gente con la que hasta el día de hoy tengo amistad y relación”.

¿Cómo ves a River hoy en dia?

Con respecto al voley en particular, me gustaría volver a ver a River en la Liga Nacional A1.

¿Volverías?

Sí, claro que volvería. Pero con otras condiciones, no con las que estaban impuestas cuando me fui.

¿Qué recuerdos temes de River?

Desde muy buenos hasta lo no tanto. En el club viví toda mi adolescencia y algunos años más. Conocí muy buena gente, hice amigos y terminé el último año del secundario. Me tocó salir campeón y también descender. Sufrí a los 20 años una dura lesión; pero los profesionales de River, Pedro Hansing y Humberto Roca Forte, a quienes siempre tengo presente; me ayudaron a recuperarme y salir adelante. Como dije antes, River para mi es como la casa de mis padres, de grande tuve que dejarla, pero en ella quedan muchos recuerdos.

¿El más importante?

El título más importante fue un Metropolitano, durante unos meses del torneo no pude jugar por lesión pero llegue a recuperarme para las instancias finales y decisivas. Me costó mucho ponerme bien, por eso es que lo valoro.

¿Dónde ves tu futuro? En Argentina o te gustaría irte al exterior?

En el futuro cercano creo que me voy a quedar en el país, aunque uno nunca sabe. Sí, me gustaría ir al exterior. Pero la Liga Argentina está cada vez más fuerte y no tiene nada que envidiarle a muchas de otros países.

¿Tenés alguna oferta para la liga que viene o seguirías en Formosa?

Me gustaría seguir en Formosa, después de terminada esta Liga lo decidimos.

SE ACABÓ LA ESPERA

La primera de mujeres debutará en el Torneo Apertura ante Viave, partido correspondiente a la zona “C”.

Pasaron casi cuatro meses desde que la División de Honor femenina no tiene competencia. En esta temporada River no participó de la Liga Nacional, por lo que el parate se hizo más largo. Sin embargo algunas jugadoras participaron en otros clubes de dicho torneo.

Los equipos que no participaron de la Liga Nacional (Boca, Banco Nación y Gimnasia de La Plata si participaron) jugarán el torneo Apertura. Los equipos que intervendrán del mismo son: GEBA, Vélez, Estudiantes de La Plata (recientemente ascendido), Náutico Hacoaj, River, VIAVE (Club Social Deportivo Villa Ideal - otro de los equipos ascendidos), Ferro, San Lorenzo (equipo que también ascendió de Primera a División de Honor) y Banfield.

El torneo Apertura estará comprendido por nueve equipos, los cuales se dividirán en tres zonas de tres. River integrará la zona “C” junto a VIAVE y Náutico Hacoaj. El debut de las chicas será el martes 22 a las 20 ante VIAVE, como local. Mientras que el segundo encuentro será ante Náutico Hacoaj el sábado 2 de abril desde las 19, como visitantes en Tigre.

En la zona “A” participarán GEBA, Vélez y Estudiantes de La Plata. Por otro lado, en la zona “B”, estarán Ferro, San Lorenzo y Banfield.

Luego de finalizado el Apertura, se jugará el torneo oficial, en donde participarán los 12 equipos de la categoría. La misma dará inicio el 30 de abril, en donde desde las 21, River visitará a Ferro en Caballito.

Fixture División de Honor fem.

Torneo Apertura - Zona “C”

1) vs VIAVE (L) 22/03 desde las 20

2) vs Náutico Hacoaj (V) 02/04 desde las 19

PRIMERA TIRA GANADA

Los chicos debutaron en el torneo quedándose con los cuatro partidos de la tira en su visita a Náutico Hacoaj.

Comenzó la actividad en las inferiores y los chicos empezaron a rodar el sueño que los lleve a festejar en lo más alto. El primer escalón se superó en la visita a Náutico Hacoaj, en el predio de Tigre. Y el saldo fue más que positivo: cuatro victorias que hicieron que River se quede con la primer tira del año.

El primer encuentro lo disputaron los sub 14, quienes se llevaron un triunfo sólido, fue 3-0. A continuación los sub 16 no quisieron ser menos y al igual que los infantiles, se llevaron una victoria en sets corridos, 3-0. El tercer encuentro lo protagonizaron los sub 18, y para seguir con la tradición de la tarde, festejaron otro 3-0. El último partido lo disputaron los sub 21. Y las cosas no empezaron de la mejor manera para River, ya que el local se quedó con el primer set. Pero la reacción no se hizo esperar y volvió la calma con un 3-1 final, en donde en el último set se detuvo el partido debido a que se cortó dos veces la luz.

De esta manera, River comienza con el pie derecho su incursión en el torneo de inferiores, en la fase de clasificación. Es una camino largo en donde buscarán terminar lo más alto posible. El resto de los equipos que lucharán a la par de River son: Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, Vélez, Banfield, Bella Vista, AFALP, Náutico Hacoaj, Club de Amigos, Bolívar, Universitario de La Plata, Boca, Ferro, Ciudad, Italiano, Helvecia y Universidad de La Matanza.

BUSCANDO RECUPERARSE

En la primera fecha del torneo las chicas recibieron a Estudiantes de La Plata y alcanzaron la victoria tan sólo en sub 21, perdiendo el resto de los partidos.

Luego del receso y una larga pretemporada, las inferiores femeninas pusieron primera en la fase de clasificación del torneo metropolitano. En la primera fecha les tocaba debutar recibiendo a Estudiantes de La Plata, y el saldo no fue el esperado. De los cuatro partidos de la tira, tres fueron derrota y festejaron en el restante.

En el primer encuentro las sub 14 abrieron la jornada. Las más chiquitas cayeron en el primer set por una diferencia considerable, 25-14. Pero se recuperaron en el segundo y se quedaron con el parcial por 25-20, con una fuerte solidez desde el saque. Pero finalmente la inexperiencia les jugó en contra, y cedieron los últimos dos sets, por 25-15 y 25-13, respectivamente. A pesar de la derrota, las infantiles mostraron un nivel que promete ir creciendo partido a partido.

En el segundo turno las sub 16 se presentaron a disputar el partido más largo y disputado del día. En el primer set se pusieron en ventaja por un ajustado 29-27, cayeron en el segundo por 20-25, ganaron el tercero 25-18; tuvieron para ganar el cuarto, pero finalmente perdieron 26-24 y en el tie brek la visita se lo llevó por 15-12.

Las sub 18 siguieron después de las menores, y tampoco pudieron darle el primer triunfo de inferiores en la rama femenina a River. El comienzo del partido fue para la visita, que se llevó los dos primeros sets por 25-21 y 25-18. River logró recuperarse y forzó a un cuarto set, tras quedarse con el tercero por 27-25. Pero Estudiantes volvió a hacerse protagonista del partido y selló el encuentro por 25-21.

Finalmente la alegría llegó en el último partido. Las sub 21 no quisieron que Estudiantes se lleve la tira y las derrotaron por 3-1. Primero cayeron 25-21, pero se repusieron y se quedaron con los siguientes tres sets sacando una amplia ventaja, 25-16, 25-14 y 25-25-13.